martes, 12 de octubre de 2010

Corrección o compensación de coordenadas.

Libreta de corrección

Una vez resuelto un itinerario en una libreta taquimetrica debe realizarse la corrección de las coordenadas parciales. Para ello solo tendremos en cuenta los puntos pertenecientes al itinerario cerrado, y en el sentido de avance o marcha del trabajo, prescindiendo de los puntos radiados.

DATOS


Tomamos los datos de la libreta taquimétrica resuelta relativos a:

-Estaciones: E1, E2, E3,..

-Puntos Observados: E2, E3, E4,....(del itinerario cerrado)

-Ángulos horizontales observados (los leidos en cada una de las estaciones hacia la siguiente)

-Distacias horizontales: R=G x sen2 β

- Coordenadas Parciales Primitivas: X = R x sen α ; Y = R x cos α



Libreta de corrección DATOS

OPERACIONES PARA LA CORRECCIÓN

-Sumas.

-Diferencias.

-Errores: lineales y angulares. (en metros)

Lineales: error máximo admitido; error cometido

Angulares: error máximo admitido ; error cometido = a la diferencia entre la lectura del ángulo horizontal desde la estación 1ª a la última, y la lectura del ángulo horizontal desde el último estacionamiento al primero.

Ejemplo: E1 ---->E6 = 348'240º; E6 ---->E1 = 148'258º;

error = (348'240º-148'258º)=200'018º; a este valor se le restará 200º al haberse realizado lecturas en sentido contrario. 200'018-200º=0,018º=1'8 minutos

-Factor de corrección.

Factor de las X:

ΔX/((X+)+(X-))=((X+)-(X-))/((X+)+(X-))

Factor de las Y:

ΔY/((Y+)+(Y-))=((Y+)-(Y-))/((Y+)+(Y-))

- Coordenadas parciales corregidas.

ΔX =((X+)-(X-)) = 70'379 - 70'306 = 0'073

Factor de corrección -----> 0'073/(70'379+70'306) = 0'0005188

El factor de corrección multiplicado por cada coordenada primitiva y sumando o restando a la misma, nos dará la coordenada corregida.

19'808 - (19'808 x f.c.) = 19'798

El valor obtenido se reflejará en la columna de parciales corregidas del mismo signo que la parcial primitiva de la que procede.

- Coordenadas al origen.
Partiendo de unas coordenadas ficticias X (100,000), Y (100,000), que se las asignamos a E1, primer estacionamiento, y sumando o restando según el signo que tengan las parciales corregidas, operando siempre de forma correlativa, obtenemos las coordenadas a origen.


E1 (100,100)

E2 = 100 + 19'798 = 119'798

E3 = 119'798 - 14'459 = 105'339


Y así sucesivamente hasta legas al punto de origen, E1, donde las coordenadas coincidirán con las asignadas.

NOTA: Una vez corregidas las coordenadas de los puntos del itinerario cerrado, trasladaremos éstas a la libreta taquimétrica. En el caso de que existan puntos radiados desde algunos de los estacionamientos, y para pasar éstos al mismo sistema de referencia, sumaremos o restaremos sus coordenadas primitivas a las coordenadas de origen de su estacionamiento.

Ejemplo de libreta de corrección

Ejemplo de libreta taquimétrica con coordenadas corregidas


LEVANTAMIENTO DE PLANOS

Con los datos obtenidos en la libreta taquimétrica se procedeá a levantar el plano. El primer paso será dibujar los punos en un sistema de ejes cartesianos.

Uniendo los puntos, según itinerario realizado, obtendremos la figura que determinará la forma del solar, terreno, parcela, etc. sobre el que se ha trabajado.

El resultado final se obtendrá trasladando el levantamiento al formao que se estime oportuno según la entidad del trabajo.

En el mismo se reflejarán:

  1. Levantamiento a escala.
  2. Orientación al Norte Magnético.
  3. Cuadro de coordenadas a origen.
  4. Cotas de cada punto, reflejadas al lado del mismo y entre paréntesis.
  5. Rayado o sombreado del levantamiento (en el caso de un tinerario cerrado).
  6. Superficie del mismo expresado en metros cuadrados.

Ejemplo libreta taquimétrica. (Descarga)

Ejemplo libreta de corrección. (Descarga)

Libreta de corrección. (Descarga)

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